martes, 26 de noviembre de 2013

Moratalla, Mazapán y El Olivar


Éste fin de semana aproveché para descansar un poco de Murcia y nos fuimos al Campo, en Moratalla, y aunque paramos poco tiempo en el casco urbano no podía pasar la ocasión de acercarme a algunos de mis sitios preferidos.

El primero por la Confitería ROCH (Avd. Antonio Guirao, 17, Moratalla), maestros pasteleros y que sus dulces nos han acompañado desde pequeños.
Riquísimos y deliciosos están los dulces que elaboran como la tortada murciana de toda la vida de bizcocho mojado con almíbar y merengue, pastelillos de cabello de ángel, riñones, cubiletes borrachos de almíbar, o en Navidad los mantecados, suspiros, cordiales, polvorones, etc.

Pero sobre todo por su fama y calidad, el Mazapán de Moratalla, relleno de deliciosa yema de huevo. 
EL Mazapán de Moratalla, se presenta normalmente en forma de barra, con su característico relleno de yema, y también como empanadillas que son un rico bocado.

 Me sorprendieron éstas piñas de mazapán, muy elaboradas y originales.


A pesar de lo pueda parecer éste dulce lo elaboran durante todo el año, aunque para las fiestas de Navidad se desborda la demanda. Así que podéis aprovechar para degustarlo cualquier momento del año.

 Tuvimos la suerte de coincidir con Mariano Roch, que en ése momento pasó por la Confitería-obrador y accedió a posar con nosotros. Gracias a las manos de éste hombre, tenemos el Mazapán de Moratalla que conocemos hoy en día, toda una delicia.
Compré una barra de mazapán para mi amigo Rafa, que está malito y espero que le ayude  a recuperarse.

A continuación pasé por una de las carnicerías tradicionales del Pueblo, Carnicería Joselito (Calle Doctor Mas, 8) para comprar un embutido en particular, de Hígado. Es como un embutido Blanco, pero con hígado, que le da un sabor suave y único. (foto no hay, nos lo comimos antes de darnos cuenta).


Paseamos por sus calles llenas de vida ya que al ser Sábado por la  mañana coincidía que era el día del mercadillo semanal, habían actos en la calle en conmmemoración del Día Internación para la Eliminación de la Violencia de Género, los motoristas de del Club Burgman España almorzaban en sus bares, turistas aprovechando las visitas guiadas grauitas,etc. Y a pesar del frío lucía un solecico agradable.

Había que irse pero yo no podía ir a Moratalla y no pasar por el Restaurante EL Olivar. (Ctra De Caravaca 50)

Coincidió que se está desarrollando actualmente una Ruta de la Tapa hasta el 8 de Diciembre de 2013, así que lo primero que nos pedimos fue la tapa con la que el Olivar participa en dicha ruta.



La tapa se denominaba Chengdu Pekinés, era a mi entender una pasta filo rellena de verduritas con una salsita agridulce en lo alto, rematado con brotes de cebolla. Cerveza y tapa 2 euros!!!.


¡No podíamos quedarnos así!. En un  lugar tan emblemático, con la nueva barra recién inaugurada, y con un SOL Respol en la puerta iluminado toda la Región,  les pedimos  tres latitas, no sabíamos muy bien que iba a ser pero seguro que nos sorprendería.





Como podéis ver, efectivamente se trataba de tapas presentadas en de latas de conserva como un trampantojo. Los calamares confitados, muy ricos, parecían a una conserva de chipirones. Los mejillones picantones, tenían la salsa muy sabrosa pero me los esperaba más picantes, el parecido con una conserva de mejillones era obvio. La última y más sorprendente las Angulas de Trigo, que a la vista daban totalmente la impresión de éso, de Angulas, pero eran una especie de fideo ancho o espagueti de trigo, cortado a la medida de la angula a dos colores, blanco y negro, para que la similitud fuera máxima.

Realmente sorprendente. Además totalmente asequible, como podéis ver en los precios.
 
Creo Firo Vázquez nos presenta grandes propuestas a pequeña escala, para poder consumir en forma de tapa.
 





 Un detalle curioso, el aseo está decorado en tono azules en los que destacan tres azulejos con tres figuras del muñeco Michelín. ¿Mensaje subliminal? ¿Ironía?, jajaja.



 Y como no, Firo es un enamorado de Moratalla y de su aceite, por lo que tiene una almazara propia donde produce aceite con aceituna de cuquillo. Éste es el aceite que él utiliza en su Restaurante y que también se puede comprar allí o en Internet.




Finalmente, me reclamaban para ir a comer a casa, se me hizo muy corta la estancia en el Olivar, por lo que queda pendiente una visita a comer y una entrada del blog exclusiva para dicho restaurante.

¿Quien se apunta?

5 comentarios:

  1. Ohhh Javier, qué estupenda ruta nos has ofrecido, qué maravilla!!! Envidio a ese osito que te acompaña...Estoy por llegar a un acuerdo con él y sustituirlo cuándo le toque tomar vacaciones...Aunque dudo mucho que logre convencerlo...Vive muy requetebién ese peluchín!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué riqueza gastronomica tienen los pueblos de nuestra Region, genial la ruta que nos propones pr Moratalla..asunqeu ahora en invierno hace un frio que pela merece la pena ir! un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu regalo y por tu blog, ¡me encanta! Mi padre está desendo salir del hospital para tomarse un trocito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Felicidades por tu blog, haces un gran trabajo, queria comentarte algo:
    ¿Sabes que tenemos un programa de afiliados con el que podeis ganar dinero con vuestros blog? No te lo pierdas, te invitamos a conocernos y esperamos que te unas a nuestra iniciativa en nuestra tienda de
    utensilios de reposteria y cocina
    Salu2

    ResponderEliminar