miércoles, 13 de noviembre de 2013

Estofado de Ternera al estilo de Martín Berasategui. ¡ Mi primera Olla rápida !

Pues sí, me he comprado por fin mi primera Olla rápida (antes se decía olla exprés). Recuerdo de pequeño haber acompañado a mi madre a El Corte Inglés, y requerirle insistentemente que nos fuéramos a ver los juguetes de la 3ª planta, que estaba aburrido de estar en la sección de cocina.
Fíjate que ahora entiendo todo ése tiempo que pasó buscando y comparando, ya que yo tardé más de media hora en elegir una Olla rápida. Que si barata, que si cara, que alemana, que española, que de 4, 6, 7, 8 litros..... ufff.
No quería comprarme una WMF como mi madre, por si acaso la quemaba con mis primeros pasos. Ni tampoco muy malilla que me quedara con el mango en la mano.
Así que bien aconsejado (creo), por la amable vendedora finalmente me decidí por una Olla de la marca BRA, modelo Vitesse, 6L.

Una vez con mi olla nueva, brillante...  que hago ahora??
Revisando la documentación y la web de BRA me encuentro con que Martín Berasategui colabora con ésta marca y me decido a copiar su Estofado de Carne aprovechando que han bajado un poco (poco) las temperaturas. Además de seguir los pasos del blog de Las recetas de MJ, que me encanta.




Ingredientes 4 personas:

500 grs. de carne de ternera para guisar (en mi caso unos 600 grs.)
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria grande
1 pimiento verde
2 diente de ajo
350 grs. de patatas
1/2 botella de vino tinto de buena calidad(usé un Rioja Crianza)
450 ml. de agua caliente
1 c/s rasa de harina
1 pastilla de concentrado de carne
AOVE, Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pimienta
Sal

Preparación:

En un cazo pequeño vertemos el vino y calentamos hasta que reduzca a la mitad.
 Cortamos en trozos más pequeños las piezas de carne que el carnicero nos haya dejado grandes y salpimentamos



Ponemos  2 c/s (cucharadas soperas) de aceite de oliva virgen extra en la olla. En varias veces marcamos la carne hasta que se dore y guardamos aparte.










Una vez lavadas todas las verduras, pelamos la zanahoria y cortamos en rodajas, cortamos en juliana el pimiento, la cebolla y el puerro. El Ajo lo pelamos y picamos.



Ponemos toda ésta verdura en la olla, que conserva el sabor de la carne marcada anteriormente. Añadimos unas 3 c/s de AOVE y bajamos el fuego.

Pasados 10 minutos cocinándose a fuego suave añadimos la carne con el jugo y la harina, removemos y dejamos cocer 5 minutos más.




Tras esos 5 minutos, vertemos el agua caliente hasta cubrir y añadimos la pastilla de caldo de carne.



Mezclamos bien, y cuando hierva incorporamos el vino que había reducido y las patatas cascadas.



Cerramos la olla (mi nueva olla rápida!!), en la posición 2 ponemos a cocer durante 20 minutos a partir de que empiece a salir vapor. Me recomendaron y así hice que cuando comience a salir el vapor pusiera el fuego suave.



Pasados los 20 minutos, comprobamos  de sal y listo.





















Estoy súper contento, ha salido para rebañar el plato y aunque para muchos sea una comida sencilla o superada, no sabéis la ilusión que me hace que me vayan saliendo los platos. Así que como recompensa al buen trabajo lo acompañé con un vino de Jumilla, un Juan Gil 12 meses, que como siempre estaba delicioso.

Le doy las gracias a todos los blogs que sigo y leo y a mi madre sobre todo, ya que la llamo para las (muchas) dudas.
(A ver qué me dice cuando se entere de ésto de Internet!!!)

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Javier!!! Por tu plato, que te ha quedado maravilloso...Hasta mi casa llega ese delicioso aroma,...Y enhorabuena también por tu nueva adquisición, seguro que le vas a sacar mucho partido!!!
    Me ha encantado leerte y sigo muy atenta todas las cosas que nos presentes. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus ánimos y tu interés.
      Se agradece q haya alguien pendiente!
      Mil besos!

      Eliminar
  2. Vengo aquí siguiendo la recomendación de mi querida Cuchillito y Tenedor, alias Mary Luz, y desde luego pata quedarme, que con este estofado ya hay motivos de sobra, menuda pinta rica!! Me encanta como te ha quedado, para repetir, seguro!!
    Un abrazo y nos vemos por aquí!!!! Encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl. Es que a Mari Luz hay quererla!!!!
      NI te imaginas lo bien que me vienen vuestros ánimos.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar