viernes, 22 de noviembre de 2013

Presentación de Beaujolais Nouveau , La Lechera de Burdeos. Terminar un gran día en Restaurante El Churra.

Ayer 21 de Noviembre se presentó mundialmente, como cada tercer Jueves del mes de Noviembre de cada año, el primer vino de la cosecha francesa de 2013.
El Beaujolais Nouveau (en francés Beaujolais nuevo o joven) es un vino tinto realizado con uvas Gamay producido en la región de Beaujolais de Francia, fermentado sólo unas pocas semanas y luego lanzado oficialmente al mercado el tercer jueves de noviembre."El día del Beaujolais Nouveau" es objeto de un gran márketing por los productores, que compiten para conseguir colocar las primeras botellas de la cosecha en diferentes mercados.
La publicacion en 1975 de una Novela titulada "Le Beaujolais Nouveau est arrivé" y su posterior versión cinemaográfica hicieron que en el pais vecino la presentecion de éste vino joven fuera objeto de gran éxito.



Aquí en Murcia, gracias a La Lechera de Burdeos y su extraordinaria campaña de difusión, poco a poco se va conociendo más dicho evento.
Aprovechando su céntrica y peatonal ubicación y la puesta en escena con chicas ataviadas con trajes de lechera de época, han dado a conocer dicho vino, y de paso sus productos y su local.

 
 La Lechera de Burdeos, más que una tienda especializada en quesos, yo la denominaría como LA JOYERÍA DE LOS QUESOS.
 




Tiene todo lo que un amante de quesos pueda pedir, numerosas y excelentes referencias de quesos de España, Francia, Suiza, Inglaterra, Italia, etc..., conservados y presentados de forma impecable, con la posibilidad de llevártelos a casa o degustarlos allí mismo, acompañandolos con vinos y cervezas recomendados por los sabios consejos de Alberto y su equipo.


Volviendo al Beaujolais Nouveau, es un vino por supuesto joven, fresco, afrutado que a mí personalmente me ha recordado a albaricoque verde.


Entretanto, he coincidido con mi gran amigo Manolo "Galvez", al que yo he definido siempre como un gran "disfrutador" y qué mejor que tomar un vino y unos elegidos quesos con la agradable conversación y experiencias de una gran persona y amigo.

Pero el día no podía quedar aquí.  Habiendo despedido a Manolo y teniendo previsto cenar en el Restaurante El Churra con otros grandes amigos, creí que lo mas acertado era llevarles a la familia Nicolás, Mariano y Juanjo, unas botellas para seguir celebrando dicho evento. (La verdad es que cualquier excusa es buena para ir al Restaurante El Churra, y muchas veces sin excusa).

Restaurante El Chura

Servicio excelente, trato educado, y platos muy adecuados al frío que empieza a a hacer en nuestras calles.

Nos dejamos aconsejar en todo momento por ellos, que traigan lo que consideren oportuno, nos fiamos.

De entrante una ensalada de tomate, habitas, ventresca y unos trozos de bonito, y un gran Aceite de Oliva Virgen Extra que redondeaba dicho plato perfectamente.


Continuamos con unas empanadillas de morcilla, pero con la masa dulce y azúcar glass, sorprendente mezcla de sabores pero el resultado muy bueno.



Habían recibido unos boquerones frescos ése mismo día así que nos dejamos aconsejar y nos los sirvieron fritos con pimientos, sin espinas, sin aceite sobrante, en su punto.
 

Seguimos con la recomendación de su Cocinero, Juan Antonio, y el siguiente plato fué un Huevo Poché con boletus, pipas y aceite de Trufa Blanca. Se hizo primero un silencio y a continuación un "que bueno que está", ya que alguno de los comensales no es muy amigo de los boletus y no dejó nada en el vasito de presentación.




Con el fresquito que hacía en la calle, y aunque ya estábamos entrando en calor, no pudimos resistirnos cuando nos dijeron que tenían caldo con pelota, Olé que caldo y qué pelota. Rico, sabroso, y la pelota melosa.




Finalmente, como algunos somos carnívoros de nacimiento, para rematar nos ofrecieron Costelleta de Angus. Una carne diferente presentada con una salsita con boletus. La costelleta cortada al revés, presenta un filo de grasita que contrasta muy bien y está deliciosa.

En cuanto al postre, no nos cabía, lo dejamos para una próxima vez aunque soy un enamorado de su crema de queso, receta que intentaré presentaros algún día.

No os hablo hoy de su fantástica bodega y selección de vinos que es mucha, variada y muy buena, ya que en ésa ocasión dimos buena cuenta de las botellas que anteriormente había encargado en La Lechera de Burdeos.

Por tanto os recomiendo, como siempre, pasar por El Restaurante El Churra ya que considero que está entre los mejores restaurantes de ésta Región, por el producto que sirven, porque conjugan lo tradicional con la innovación, por su atención y hacerte sentir cómodo y de ése  modo disfrutar más aún de la gastronomía que ofrecen.
Y si os gusta el queso no dejéis pasar la oportunidad de visitar La Lechera de Buerdeos, ¡os volverá adictos!

En resumen, el día del Beaujolais Nouveau creo que hay que tomárselo como una excusa para hacer un parón en nuestra vertiginosa vida, tomar un poco de vino, buscar una buena compañía, una buena conversación y disfrutar, al menos por un ratico.

3 comentarios:

  1. Qué maravillosa crónica de un día redondo Javier!!! La presentación de vino y quesos de "La Lechera de Burdeos, un disfrute y la cena acompañado de amigos, fabulosa, qué delicia de menú!!!
    Me encanta la crema de queso del Churra, je, je...Y tengo la receta. Ha llegado a mis manos de buenas fuentes...

    ResponderEliminar
  2. que envidia! yo al final no pude asisitir, me quede con las ganas...un beso

    ResponderEliminar
  3. Murcia tiene algunos secretos bien guardados. Uno de ellos es El Churra. Cada vez menos, eso sí. Sin duda de lo mejor de Murcia. Por no decir, lo mejor directamente. Y por varias razones.

    Muy buenas fotos de los quesos. Un día me tienes que llevar :-)

    Abrazo.

    ResponderEliminar